La Electrónica en el Arte
El pasado día 27 de junio de 2013 dio inicio la exhibición del Artista Tabasqueño Marco Lamoyi y que lleva por nombre ByBood BooBoot. La exposición se presenta en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Dentro de los trabajos que son expuestos destaca una singular pieza catalogada como “obra - sonora” en el cual la Universidad Politécnica del Centro tuvo una importante participación, mediante los alumnos de la Carrera de Electrónica y Telecomunicaciones, al colaborar con la inclusión en la obra de un mecanismo electrónico.
El propósito principal del mecanismo, que integraron los alumnos de nuestra Casa de Estudios a la pieza mencionada, es el de controlar la activación y desactivación de efectos sonoros diversos y pregrabados en un sistema reproductor de audio que, a la presencia del público que se acerca a la obra, van siendo reproducidos y amplificados para poder ser escuchados en diferentes canales de frecuencia mediante una serie de bocinas dispuestas en diferentes sitios de la obra. La activación y desactivación de los audios coincide con el movimiento del espectador, de tal modo que el observador del cuadro se convierte en una parte activa de la obra del artista.
ByBood BooBoot es un juego de palabras que nos remita de la experiencia de la revelación del mundo a través del sonido. Las piezas tiene y juegan un con esta intención de lo electrónico, lo sonoro, de lo lírico y de la construcción. – Arq. Marco Tulio Lamoyi.
Se comenta de la obra:
El título de la presente selección, Bybood-booboot, se trata de una reflexión en la que fusiona lo sonoro con lo formal, ya que se trata de una transcripción fonética de la música electrónica, y que permite situar su trabajo en la transdisciplina o en la negación de los límites materiales del arte, no únicamente de lo formal, sino del concepto mismo. – Diario Tabasco Hoy, Nota Publicada 05:05 del 28/06/2013 – Ciudad: Centro, Tabasco.
Para tan singular trabajo se contó con la participación de alumnos de quinto, sexto y séptimo cuatrimestre, así como de personal de esta casa de estudios: Mtro. Jorge Alberto Acosta Alejandro en el diseño del control, del Ing. Luis Felipe León Rivera en la coordinación de trabajo en sitio y del Ing. Oscar Rafael Hernández Hernández líder del proyecto.
La citada obra permanecerá en exhibición durante tres meses en el Antiguo Palacio del Arzobispado, para posteriormente exponerse en Monterrey y finalmente será llevada por un recorrido en diferentes países durante todo un año.
El resultado final de la participación de este trabajo no es más que la muestra de que la ambigüedad de componentes o circuitos electrónicos puede dar paso a la creación de obras magistrales, porque… “la electrónica también es un arte”.